domingo, 17 de febrero de 2013

FUNCIONES DEL TUTOR



El Tutor debe conceptualizarse como todo aquel docente de la institución que acompaña al estudiante en su trayectoria escolar; fomenta en sus tutorados la filosofía de la autorresponsabilidad, la regularidad académica y la cultura de la no reprobación;  retoma los preceptos de cada plantel escolar en el marco de la Reforma Educativa: aprender a aprender (saber), aprender a hacer (saber hacer), y aprender a ser (saber ser).

Entre las funciones del Tutor, se determinan las siguientes:

·         Diseñar un Plan de trabajo Tutorial apoyándose en la experiencia académica de los tutorados, para minimizar las debilidades detectadas, o bien para fortalecer sus capacidades.

·    Realizar sesiones de entrevista, con propósitos de diagnóstico, a través de escuchar y alentar al estudiante para que ejercite su razonamiento en torno a su situación académica.

·     Obtener información precisa sobre lo que ocurre en materia académica en el ámbito estudiantil.

·    Proponer un programa de trabajo a seguir, apoyándose en la experiencia académica de los tutorados, para minimizar las debilidades detectadas, o bien para fortalecer sus capacidades.

·         Acompañar y apoyar al estudiante de manera individual, para que elija estrategias efectivas de estudio y de aprendizaje, para resolver situaciones problemáticas.

·         Brindar apoyo a los estudiantes según sus problemáticas y/o necesidades y, en casos que se requiera de atención especial, promover su canalización.

·         Poner en práctica y dar seguimiento a las estrategias que se le sugieran.

·         Sistematizar y llevar un registro de los estudiantes a los que se brinda tutorías, es decir estimular logros y llevar control de los avances registrados en cada uno de sus tutorados, en relación con su situación académica.

·         Promover entre sus estudiantes tutorados el desarrollo de competencias genéricas congruentes con la formación integral del Marco Curricular Común.

·         Favorecer la enseñanza y aprendizaje de alto rendimiento, promoviendo en el alumno una actitud positiva ante su proceso de aprendizaje a partir de modificar los escotomas que limitan su desempeño.

·         Participar en eventos académicos diversos relacionados con la acción tutorial.

·         Establecer comunicación permanente con el Coordinador de grupo.

·         Elaborar y presentar su informe.


NOTA: El número de tutores de cada plantel dependerá del número estudiantes; considerando que éstos deben recibir por lo menos una sesión de tutoría a la quincena, con duración de 15 a 20 minutos cada una.

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