domingo, 17 de febrero de 2013

Funciones del Orientador o Coordinador de Grupo



§  Apoyar las actividades de los tutores proporcionando información sobre los estudiantes derivada de entrevistas, exámenes psicométricos y otras formas.

§  Integrar un equipo de trabajo colaborativo con los profesores tutores del plantel.

§  Mantener actualizados los registros de los tutorados y los concentrados de resultados de evaluaciones.

§  Reforzar los contenidos impartidos en el aula relacionados con técnicas y metodología de aprendizaje.

§  Favorecer el crecimiento psico-afectivo y social de los grupos a través del control y la expresión positiva de emociones y la resolución colaborativa de conflictos.

§  Apoyar a los tutores en las necesidades y situaciones particulares de conducta tanto grupales como individuales que requieran su participación.

§  Aportar información a los tutores sobre encuestas aplicadas a los estudiantes, tales como diagnóstico del perfil del bachiller (psicológico, pedagógico, socioeconómico), preferencias vocacionales, índice de satisfacción, etc.

§  Participar o implementar programas académicos (emergentes, preventivos y formativos) en beneficio de los indicadores de aprovechamiento, permanencia, aprobación, satisfacción, etcétera.

§  Canalizar a los estudiantes a la asesoría académica correspondiente.

§  Aplicar estrategias para la prevención, detección y atención de estudiantes con problemas de índole personal, sean físicos, afectivos o de riesgos psicosociales.

§  Establecer comunicación permanente con el Coordinador del Plantel y el Tutor.

§  Informar a los padres o tutores de las actividades o situación académica de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario