Una vez
establecidos los propósitos y funciones de los diferentes elementos que
estructuran el Programa Estatal de Tutorías, a continuación se establece su
delimitación:
Tutorías
-
Contribuir
a la disminución de la deserción y el rezago escolar mediante la identificación
de problemas y el oportuno establecimiento de medidas correctivas.
-
Mejorar
la calidad del proceso formativo mediante el desarrollo de competencias
genéricas, poniendo énfasis en la construcción de valores, actitudes y hábitos
de estudio.
-
Proporcionar
a los estudiantes herramientas metodológicas y conceptuales para desarrollar
competencias de hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje.
-
Fomentar
en el estudiante el sentido de pertenencia (identidad) a su Plantel Escolar,
estimulando su autoestima.
-
Contribuir
con otras instancias escolares para proporcionar la información oportuna que
permita a los estudiantes la toma de decisiones académicas, el uso adecuado de los
servicios y apoyos institucionales, así como la realización de trámites y
procedimientos acordes a su situación escolar.
-
Atender
fundamentalmente el rezago académico de los estudiantes, derivado de un
conocimiento deficiente de las diferentes materias que cursa, o bien de
aquellas que adeuda para regularizarse académicamente.
Asesor
Académico
-
Atiende
las necesidades detectadas en las tutorías cumpliendo una función preventiva en
algunos casos y correctiva en otros,
para el desarrollo académico de los estudiantes, y se constituye en un apoyo
adicional que un profesor les brinda fuera de su horario de clases, para
mejorar la calidad de sus aprendizajes y superar dificultades académicas de las
distintas asignaturas que cursan.
-
Estará
apegada al desarrollo de Competencias establecidas en el conjunto de
campos temáticos presentes en el Modelo Educativo de Transformación Académica
(META).
-
Se apoyará en el acompañamiento escolar que hace el tutor y con las instancias
que fomentan el egreso y la regularización en el plantel.
-
Contribuye
a la retención escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario