domingo, 17 de febrero de 2013

DELIMITACIÓN DE FUNCIONES Y TAREAS



Una vez establecidos los propósitos y funciones de los diferentes elementos que estructuran el Programa Estatal de Tutorías, a continuación se establece su delimitación:

Tutorías

-       Contribuir a la disminución de la deserción y el rezago escolar mediante la identificación de problemas y el oportuno establecimiento de medidas correctivas.

-       Mejorar la calidad del proceso formativo mediante el desarrollo de competencias genéricas, poniendo énfasis en la construcción de valores, actitudes y hábitos de estudio.

-       Proporcionar a los estudiantes herramientas metodológicas y conceptuales para desarrollar competencias de hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje.

-       Fomentar en el estudiante el sentido de pertenencia (identidad) a su Plantel Escolar, estimulando su autoestima.

-       Contribuir con otras instancias escolares para proporcionar la información oportuna que permita a los estudiantes la toma de decisiones académicas, el uso adecuado de los servicios y apoyos institucionales, así como la realización de trámites y procedimientos acordes a su situación escolar.

-       Atender fundamentalmente el rezago académico de los estudiantes, derivado de un conocimiento deficiente de las diferentes materias que cursa, o bien de aquellas que adeuda para regularizarse académicamente.

Asesor Académico
-       Atiende las necesidades detectadas en las tutorías cumpliendo una función preventiva en algunos casos  y correctiva en otros, para el desarrollo académico de los estudiantes, y se constituye en un apoyo adicional que un profesor les brinda fuera de su horario de clases, para mejorar la calidad de sus aprendizajes y superar dificultades académicas de las distintas asignaturas que cursan.

-       Estará apegada al desarrollo de Competencias establecidas en el conjunto de campos temáticos presentes en el Modelo Educativo de Transformación Académica (META).

-       Se apoyará en el acompañamiento escolar que hace el tutor y con las instancias que fomentan el egreso y la regularización en el plantel.

-       Contribuye a la retención escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario